N. Morfológico
(Las entregas de las canciones incluida la de scott pilgrim deben estar en el blogg antes del 1 de febrero)
Sintagma: Es el sentido que le da a las palabras
1. Sustantivo: Es la clase de palabra que se emplea para todos los seres y
cantidades, ya sean concretos, abstractos o imaginarios.
a) niño b) mesa c)tierra d) monstro
2. Adjetivo: Es la palabra que acompaña al sustantivo para calificarlo o
determinarlo, expresa características o propiedades del sustantivo
a) libro verde b) libro pequeño
El adjetivo puede aparecer antes o después del sustantivo que lo acompaña
a) Pequeño rio rio pequeño
b) Amable gente gente amable
3. Pronombre: Es la clase de palabra que se emplea para sustituir un sustantivo,
y evitar su repetición. Se usa para señalar seres o cosas que se encuentran
presentes en el momento o para remitir algo que ya se ha mencionado
anteriormente.
a) Ella entrego la carta a su hermana.
b) Esto no está en orden.
4. Verbo: Es la palabra que expresa acciones, actitudes y cambios. Siempre se
refiere a las actividades que realizan las personas.
a) correr b) lavar c) resumir
5. Adverbio: es la palabra que modifica al verbo, al adjetivo o al otro adverbio.
a) Fernando llegara mañana. (modifica al verbo llegara)
b) Ellos están muy tristes. (modifica al adjetivo tristes)
c) La situación esta bastante mal. (modifica al adverbio mal)
6. Preposiciones: Son palabras invariables que sirven para relacionar vocablos y
son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por,
según, sin, so, sobre, tras.
a) La culpa recayó sobre mi.
b) Trabajo todos los días por la mañana.
c) Le gustaba una mujer de ojos negros
7. Conjuncion: Son partículas invariables que sirven para relacionar palabras y
oraciones, carecen de significado propio debido a que son nexos.
a) propios: son los que están formados por una palabra, que siempre funcionan
como conjunciones. y, ni, si, pero, o ,mas
b) impropios: son los que están pormados por dos o mas palabras. sin embargo,
asi que, por consiguiente, a pesar de que, por lo tanto, con el fin de que.
Análisis sintáctico
El análisis sintáctico convierte el texto de entrada en otras estructuras
(comúnmente árboles), que son más útiles para el posterior análisis y capturan la
jerarquía implícita de la entrada. Un analiz
ador léxico crea tokens de una secuencia de caracteres de entrada y son estos
tokens los que son procesados por el analizador sintáctico para construir la
estructura de datos, por ejemplo un árbol de análisis o árboles abstractos de
sintaxis.
El análisis sintáctico también es un estado inicial del análisis de frases de lenguaje
natural. Es usado para generar diagramas de lenguajes que usan flexión
gramatical, como los idiomas romances o el latín. Los lenguajes habitualmente
reconocidos por los analizadores sintácticos son los lenguajes libres de contexto.
Cabe notar que existe una justificación formal que establece que los lenguajes
libres de contexto son aquellos reconocibles por un autómata de pila, de modo que
todo analizador sintáctico que reconozca un lenguaje libre de contexto es
equivalente en capacidad computacional a un autómata de pila.
Los analizadores sintácticos fueron extensivamente estudiados durante los años
70 del siglo XX, detectándose numerosos patrones de funcionamiento en ellos,
cosa que permitió la creación de programas generadores de analizadores
sintáticos a partir de una especificación de la sintaxis del lenguaje en forma
Backus-Naur
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